lunes, 20 de septiembre de 2010

FICHA DE TRABAJO


FICHA DE TRABAJO
Una ficha de trabajo sirve para realizar el acopio de los contenidos que se encuentre en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes, recoger la información en fichas de trabajo. Dentro de las fichas de trabajo tenemos a: la ficha textual, ficha de paráfrasis, ficha de resumen, ficha de comentario y ficha de síntesis para la remodelación.
Una forma de llenar la ficha es: se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido está registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis, resumen o (paráfrasis) que hace el investigador, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar y/o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas son llamadas fichas de contenido.
La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mismas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.
La ficha textual. En este tipo de ficha se realiza la transcripción del párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación, o para el tema que estamos desarrollando.
Ficha de paráfrasis. En este tipo de ficha, se escribe la idea de un texto con nuestras propias palabras. Al fin acabo este documento sirve para citar textualmente lo que dijo un autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario